Apotarg

Historia de la cohetería, exploración espacial, recomendaciones generales, etc.-

Moderador: Gustavo

Responder
Avatar de Usuario
jctcba
Mensajes: 55
Registrado: 06 Ene 2015 11:14
Real name: Juan Carlos Torres
Ubicación: Córdoba
Ocupación: Abogado

Apotarg

Mensaje por jctcba »

Me causa una enorme alegría volver a tener acceso al Foro.

No es poca cosa. La cantidad de info que se fue generando en el Foro abarca desde los primeros pasos con modelos comerciales básicos, hasta discusiones realmente complicadas sobre temas muy específicos y con gran contenido técnico teórico y práctico.

A mi muy modesto entender, el Foro es ireemplazable como -justamente- un foro de discusión e intercambio de conocimientos e ideas, que no me parece se alcance con entornos mas orientados a los intercambios sociales "rápidos"...

En el Foro se puede tirar un tema y los interesados lo desarrollan durante días, meses y a veces más.

La esencia de las aplicaciones como X, FB, Instagram, parece ser la inmediatez y la transitoriedad: los temas se agotan rápido sin mucho tratamiento profundo. A mi entender, insisto.

En el Foro, era común encontrar discusiones e intercambios LARGOS, con cantidad de datos e ideas.

Desde su "hibernación", y aunque me incorporé al grupo de FB de ACEMA, la verdad extrañaba su dinámica.

Intercambiando mensajes con Gustavo (Rip) quien ha tomado la ENORME tarea que hacía Guillermo de mantener el Foro, comentábamos algo de esto.

Yo creo que el Foro cumplió -y cumplirá- una función muy importante: generar la inquietud en sus miembros de saber más de los cohetes y todo lo relacionado a ellos. En la medida en que participemos, lo enriqueceremos y así será.

Habrá seguramente dificultades, intervenciones no muy felices, y hasta diferencias irreconciliables entre algunos miembros. Es inevitable en todo ámbito. Nadie está obligado a simpatizar con todos o a ser afín sin distinciones. Somos humanos.

Pero lo importante -creo- es mantener el espíritu que trató de darle Guillermo, y que alguna le vez le comparé con una frase famosa:

"No comparto lo que sostienes, pero haré lo todo lo posible para defender tu derecho a decirlo."

También creo que aunque parezca difícil o remoto, el Foro tendrá en su momento frutos inesperados, dándole aun más valor. Ya lo relaté acá en el Foro hace mucho tiempo, pero por las dudas, traigo de nuevo la anécdota.

"... Según una nota que leí hace muchos años, una vez le preguntaron a De Gaulle -cuando ya estaba viejo y retirado- sobre un programa de investigación científica que él había iniciado y favorecido en los primeros tiempos después de la segunda guerra, denominado "Apotarg" orientado al desarrollo de un avión y su tecnología de punta en el sector aeroespacial. (N.: El "apotarg" según explicaba la nota, es un pájaro mítico del folclore francés, pero la verdad nunca pude encontrar referencias)

El periodista aparentemente conocía la historia, y sabiendo que el programa Apotarg había sido en apariencia un fracaso, ya que no hubo ningún producto concreto, ningún avión, y según eso, “como el Apotarg -le dice el periodista- nunca voló, el programa fue un fracaso, un gasto inútil de recursos y de dinero.”

Con toda calma, De Gaulle le contestó "Es cierto, el Apotarg nunca voló. Pero puso huevos...". Esos huevos dieron origen al Miragge y a muchas otras realizaciones francesas que De Gaulle llegó a ver, y generó las condiciones, conocimientos y bases tecnológicas para otros desarrollos como el Arianne. ..."


Este Foro con certeza va a poner huevos... ojalá llegue a verlos!!! Cordiales saludos,
Juan C. Torres
- ACEMA N° 63 -
Avatar de Usuario
Ruben
Mensajes: 28
Registrado: 08 Ene 2015 12:19
Real name: Ruben Minutta
Ubicación: Córdoba - Villa Pque Siquiman

Re: Apotarg

Mensaje por Ruben »

Hola Juan Carlos, como va?
Ruben Minutta
ACEMA nº 044
LW7HRM
Responder